miércoles, marzo 22, 2006

 

Primeros días de trabajo

Arrancamos el viernes en una jornada de trabajo faraónico con varios objetivos: conectar el generador que trajimos, poner en marcha el freezer y el ultrafreezer, organizar un poco las cosas en el piso superior del laboratorio, rescatar la comida enterrada para ver que se puede salvar y qué no…

Para que se hagan una idea, la base consta de un edificio más pequeño de dos plantas que es el laboratorio, con la parte inferior de depósito y la superior para trabajar (que dicho sea de paso quedó impecable!) y dos cuerpos más que son la casa principal, pero que sólo usaremos en un futuro como sala de estar y gimnasio.



En el depósito encontramos en lugar donde originalmente iba el generador, pero estaba lleno de bolsas de cemento y canto rodado para la construcción. A mover todo y organizar un poco la zona! Otra que ir al gimnasio! Ejercicio asegurado, eso no lo duden! Y ni les cuento lo que fue meter el generador de 400 kg ahí adentro…por suerte encajó justito, arrancó y pudimos encender los dos freezers para rescatar algunos vegetales.



La movida de la comida fue otra odisea. Desenterrar lo que se había guardado bajo el hielo, armar un cajón con el embalaje del generador para hacer una cámara fría, mover todo por una cuesta de puro hielo resbaladizo, picar hielo para tapar las cosas…y todo sazonado con una persistente lluvia que nos dejó escarchados al final del día. Como quien dice, un buen comienzo!!

El sábado nuevamente hubo lluvia. Y nos tocó comenzar las tareas para armar un puente colgante entre el velero y la base. Con todas las veces que vamos a ir de un lado para el otro, moverse siempre en el Zodiac no es lo más práctico.

Con Serge y Sebastián nos pasamos la mañana desenrollando un grueso cable de acero de un malacate fuera de servicio para utilizar como guía para las maderas. No les puedo decir el enchastre de grasa que nos mandamos encima de tanto revolear ese pesado cable. Los guantes quedaron simplemente inutilizables y la ropa hecha un asco! Tanto que a la vuelta nos manguerearon con agua y desengrasante en la cubierta del velero…jajjajajaj…

Los demás se encargaron de cortar unos 240 listones de madera para la plataforma del puente y una vez que tensamos los cables entre las rocas y el velero comenzó el trabajo de atarlos uno por uno.

Yo me pasé el domingo haciendo agujeros en las maderas…a ocho por cada una saquen las cuentas!!

De un lado y el otro se empezó a avanzar con la construcción y aun queda poco más de un tercio. Pero el clima nos ha retrasado un poco para terminar la obra. En estos días supongo que la acabaremos como para seguir con las otras actividades pre-invernales, como ser instalar la antena de TV, acondicionar la casa para estar y actividades físicas, etc…


Por nuestra parte el cargamento científico con la tonelada de equipo recién nos llegará a mediados de Abril, por lo que nos podemos dedicar a ayudar en las otras tareas…

El sábado a la noche fue muy cómico el momento en el que todos aparecieron con sus computadoras portátiles para configurar el mail y así poder comunicarnos con el mundo exterior. Parecía un cyber de lo más cheto, cada uno con su máquina desparramados por el “square”, que es como le llaman al salón principal de estar del velero.

Se armaron dos grupos rápidamente: los Mac y los PC! Que desparramo de tecnología que había en ese cuarto!!! Y eso que no les dije de los iPod! Creo que todos tienen uno! Los regalaran en algún lado y yo no me enteré???

El momento de la conexión es algo para destacar. Se presiente la ansiedad en el ambiente. Nadie quiere perderse esos preciosos minutos en los que se abre la conexión para enviar y recibir mensajes. Es una pequeña agonía, cruzando los dedos para que el tiempo alcance para mandar todo y después ver quién nos escribió. Cada mensajito es una gran alegría ya que supone un encuentro con los afectos y las amistades, el único que nos podemos dar el lujo de tener en estas latitudes.

Se empiezan a escuchar los “clin”, “plin" y demás sonidos característicos que hacen las compus al recibir mails…y se dibujan las sonrisas en los rostros…

El tiempo es poco y generalmente las respuestas se elaboran después, ya que al otro día hay que trabajar y uno no quiere que llegue la hora de conexión sin haber preparado las contestaciones del caso. Encima, la hora de conexión es incierta y variable. Por eso me encomendaron armar una campana de alerta para que nadie se quede fuera del “minuto de oro”. Quedó muy graciosa por cierto, aunque finalmente el que da la voz de alerta es un patito de hule que está enganchado en la parte inferior de la cuerda de la campana.




Otro punto interesante es la cantidad inagotable de películas que hay disponibles abordo en formato DVD y casete. Si sumamos las más o menos 100 en promedio que se trajo cada uno, ni mirando 4 películas por día llegamos a verlas todas!! El lunes a la noche inauguramos la temporada de los recién llegados mirando “Team Amércica”, una especie de Capitán Escarlata (los más veteranos sabrán a qué me refiero), pero de los realizadores de South Park. Gente, si no la vieron, no se la pierdan!! Casi nos desmayamos de tanto reírnos. Es una sátira al patriotismo Americano que no tiene desperdicio!! Ideal para los tiempos que corren…

El domingo a la tarde, por primera vez desde que llegamos, salió un poco el sol y se levantaron las nubes que habitualmente cubrían el horizonte. Qué paisaje impresionantemente bello se expuso ante nuestros ojos!! Montañas antes ocultas relucían con sus glaciares imponentes en todas direcciones. Y el sol de la tarde iluminaba todo con una tonalidad cálida y reconfortante. Unos momentos inolvidables para la vista.




Esa noche hubo una reunión general en la que se explicaron las cuestiones básicas del funcionamiento del velero, como ser el racionamiento del agua, los días para lavar ropa, las asignaciones para el mantenimiento de la limpieza, la distribución de roles en la ayuda en la cocina. Por supuesto que yo entendí menos de la mitad ya que mi intérprete oficial, Mariano, se colgaba y me traducía lo que se le cantaba. Parecía una película japonesa donde hablan media hora y en el subtitulado aparecen tres palabras!! Jajjajajaj…habrá que aprender francés a la brevedad, no??

También hubo una ronda de presentaciones, donde cada uno comentó su tarea durante la invernada. Así que les presento a mis cumpas a abordo: Mariano, psicólogo y hombre multi-tareas; Francois, médico y multi-tareas; Serge, buzo y asistente en todo tipo de trabajos relacionados con el velero; Stevens, mecánico y responsable del funcionamiento energético de la misión; Martin, camarógrafo; Marco, sonidista; Joelle, cocinera; Amelie, editora de audio y video; Pascale; bióloga y a cargo de la página web y los enlaces con los medios de difusión; Mario, jefe de buzos y de la logística del velero; Sebastián, biólogo y mi co-equiper científico y Jean, jefe de la misión. En estos días vamos a preparar con Seba una presentación de Power Point sobre las actividades científicas como para que todos sepan qué es lo que vinimos a hacer y cómo, de manera que nos puedan dar una mano…parece que voluntad es lo que sobra!!




El lunes me tocó ser el asistente de cocina, rol rotativo del que no zafa nadie y que consiste en ayudar a Joelle en todo lo referente a las tareas de preparación de las comidas. O como lo llamé yo, “Slave of the day”. Y vaya si hay laburo!! Que pelar cebollas, zanahorias, ajos, limpiar todo lo que se va ensuciando, encargarse del orden del “square”, juntar los platos sucios, pasar la aspiradora…y seguir las órdenes de Joelle. Agotador!!! Realmente no la envidio. Cocinar dos veces por día para 13 personas no es nada sencillo!! Ahora comprendo por qué los domingos tiene el día libre. Ahí también por turnos rotativos dos personas se ocupan de su trabajo.

Al menos zafé de trabajar afuera, ya que nevó todo el día y estaba más que fresco para andar colgado del puente colocando maderas…

Otra curiosidad es que muchos toman mate además de Mariano y yo! Hay fácil 4 mates abordo y todas las tardes se arma la ronda. Algunos sólo aceptan unos pocos y están satisfechos, pero otros se prenden y hasta lo preparan por su cuenta, como Seba. Alcanzará la yerba??? Qué peligro!! Jajjajajaja…

Para aquellos que piensan que en estos pagos reina el silencio absoluto, es verdad, pero no justamente en el velero! Es que el costo de tener energía eléctrica es tener los generadores prendidos 24 hs…y se hacen notar!!! A veces demasiado. Y si le sumamos un viento bastante fuerte que hace golpear el Zodiac toda la noche contra el casco del velero justo bajo mi ventana…así no se puede descansar mucho!!! Jajjajaj…ni les cuento el cagazo que me pegué el otro día con el primer choque a eso de las 4 de la madrugada!!!

Anoche tuvimos un evento inesperado…al menos para mí! Estaba a punto de irme a dormir a eso de las 12 luego de escribir los mails cuando apareció Serge con cara de medio preocupado. Subí con el hasta el puente y al mirar afuera vi un témpano suficientemente grande como para darnos un buen susto pasando al lado del velero! Mirá que para que justo entre en la caletita en la que estamos!!! Enseguida salimos a ver si no se nos venía encima algún iceberg más grande al estilo Titanic!

Todavía no entiendo como pasó por abajo de las amarras y menos aún debajo del puente!! Con la luz de la linterna se veía el azul intenso de la parte inferior, mucho más grande que lo que se veía por fuera. Mientras el viento seguía soplando muy fuerte...

En un punto reflexioné sobre lo vulnerables que podemos ser a pesar de todo...y eso que esto no era una tormenta de aquellas! De todos modos, suficiente como para que el velero estuviera inclinado hacia la derecha y se meciera como una cuna...que nos tocara en un futuro??? Brrrrrr...

Jean y Serge salieron con el Zodiac a empujar la mole de hielo para que no se fuera de nuevo contra el velero. Tendrían que haber visto la maniobra!!

Ahora estan filmando y viendo si pueden enganchar el bloque para que nos sirva como reserva de agua dulce. Loco, no? Al menos Jean ya tiene material para el diario de hoy! Jjjajjajajaja...

Así las cosas por estas latitudes hasta el momento…más detalles en la próxima entrega!

Besos y abrazos para tod@s!!

Salut!!

Jamer

---
Jamerboi Antártico
web oficial: www.sedna.tv
web personal: www.jamerboi.blogspot.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?