domingo, marzo 19, 2006

 

Arribados!!!

Por fin después de una laaarga travesía llegamos a nuestro destino final! Tres días de navegación en el Irizar con un clima bastante malo que no nos permitió apreciar mucho la belleza de estos paisajes, por lo que nos dedicamos básicamente a la vida indoors…

 

La mañana del jueves pintaba otra vez horripilante. Mucho viento, lluvia…bajaremos igual? Claro! Si justamente por mal tiempo seguimos de largo en Esperanza, estuvimos muy poco en Jubany…no nos iban a mandar de vuelta una vez más!!. A bajar se ha dicho!

 

Con los Zodiac golpeando contra la mole del Irizar al ritmo de las olas nos trepamos como pudimos y alrededor de las 7 comenzó el trayecto final. A lo lejos se veía la base y lentamente al girar frente a los glaciares que coronan las islas de la zona aparecieron los mástiles del Sedna, ya anclado en la caleta frente a Melchior. Gran expectativa y emoción por el nuevo capítulo que se abría ante nosotros…

 

Con Gustavo y Seba nos bajamos del lado de la base ya que teníamos que ver el tema de la carga. Los demás fueron a la recepción en el Sedna, saludando a la gente que estaba también ansiosa por su pronto regreso. Nosotros nos presentamos a los gritos nomás!

 

Y la carga llegó…en Zodiac. Y no vino nadie del grupo de apoyo del Irizar para ayudarnos con ella. En su lugar llegaron los VIPs del rompehielos a inspeccionar las tareas realizadas por el equipo que reacondicionó la base…que al mejor estilo obreros estatales miraban pero no aportaban…jajjajaja!!!

 

Es que al ver llegar el ultrafreezer y el generador, cada uno de 400 kg, a nadie se le ocurrió acercarse mucho, so pena de terminar enganchado en la faraónica tarea de subirlos hasta el laboratorio. Y vaya si costó!! Imagínense sacar esos mastodontes que hasta ahora se habían movilizado con máquinas a pura manopla, colocarlos sobre la base y meterlos en el piso de abajo del laboratorio…nada fácil por cierto! Con el agregado de la lluvia que no dejaba de caer y calaba los huesos. Por otro lado, la topografía del lugar no ayudaba mucho, ya que las rocas son redondeadas, irregulares y parecen una pista de patinaje!...es impresionante cómo resbalan!

 

Con la ayuda de la gente del Sedna y la gente que arregló la base finalmente logramos rescatar todo antes de que el Irizar se rajara por el mal tiempo que había. Digamos que nos habíamos ganado un buen café como la gente!!!

 

Pero más que café nos aguardaban unas pizzas espectaculares recién salidas del horno que no dudamos en devorar rápidamente. El velero estaba atestado con nuestro equipaje, la gente que llegaba, los que se iban, las visitas…era un gran tumulto en movimiento donde se notaba un aire emotivo por los que regresaban a sus casas, otros quedaban atrás y nosotros que recién entrábamos en la movida.

 

Unas horas más tarde, con el cansancio acumulado de los últimos días y con el ambiente un poco más tranquilo ya nos dedicamos a organizar nuestras cosas. A Seba y a mí nos tocó compartir un camarote de cuatro. No es lo ideal a nivel de intimidad y espacio propio, pero por el momento está bien. Yo me dediqué a personalizar un poco el lugar y en unas horas quedó convertido en un sitio mucho más agradable para la estancia. Tanto que llamó la atención de los demás y se convirtió en un punto de turismo interno. Es que traje unas cuantas fotos que organicé en mi cucheta con afectos, amigos, familiares, imágenes de los viajes…más los regalos que me habían dado para colgar como peluches, velas, un atrapasueños, la bandera Argentina…y los calendarios de chicas que oportunamente me regaló Ariel…jajjajaja…hasta tenemos una lámpara de papel con atenuador de luz…faltarían las chicas, no?

 

Otro capítulo es el placard donde uno de los estantes está ocupado completamente con mis artículos de aseo personal: champú, crema de enjuague, desodorante y todo lo que se imaginen para 10 meses…impresiona un poco! Será que ellos no usan tanto? Por lo pronto ya estoy recibiendo unas cuantas gastadas al respecto…

 

El velero en sí es muy cómodo. Somos trece personas (o 12+1…12 canadienses y un sudaca! Jajjaja) y hay cuatro baños disponibles para “número uno” y también cuatro duchas. El “número dos” se hace en un baño en particular que tiene un inodoro incinerador! Si, se coloca una bolsita de papel, se hace lo necesario, se cierra, se aprieta una palanca que abre la compuerta y se aprieta un botón que calcina el producto…loco, no?? Eso sí, ojo con apretar sin querer la palanca y el botón mientras estás en el trono porque se te calcina el traste!!! Lo bueno es que ese baño siempre está calentito y no deja olores desagradables.

 

Podemos tomar una ducha diaria, con el obvio racionamiento de agua. Nada de interminables cataratas de agua sobre nuestros cuerpos. Más bien a mojarse, cerrar, pasarse jabón, abrir, enjuagarse, cerrar…y así…

 

La comida es algo de otro mundo. Para el desayuno hay cereales de diferentes variedades, café expresso con una máquina profesional que se puede hacer cuando uno desee, moliendo el café en granos en el momento, con la leche calentada al vapor…un chiche! Más jugo del bueno en caja que para mí es todo un lujo y tan apreciado como el buen vino para los demás!

 

El almuerzo y la cena son algo impresionante! Después del Irizar es como caer en un restaurante de lujo! Siempre cosas elaboradas, cantidad en abundancia, postres…si este es el ritmo habitual, más vale que organicemos el gimnasio rápido porque sino vamos a volver rodando!! Por lo pronto ya el primer día nos pesamos todos para ir haciendo el seguimiento de nuestra evolución en kilos.

 

El grupo de gente es genial y se labura mucho en equipo. Hay tareas compartidas y rutinas del barco que estamos aprendiendo de a poco. Por ahora nos hemos dedicado a lo más importante que era organizar la carga y salvar la comida…es que el clima está de lo más loco por acá y está lloviendo mucho. Como consecuencia más que nieve hay un hielo muy duro y la comida que se enterró para que se conservara se está descongelando y echando a perder.   

 

Pero eso es parte de la próxima entrega…

 

Besos y abrazos para todos!!

 

Salut!!

 

Jamer

---
Jamerboi Antártico
web oficial: www.sedna.tv
web personal: www.jamerboi.blogspot.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?